Como regla, tales dispositivos no se hacen desechables, y están diseñados para uso a largo plazo. Por lo tanto, todo el secreto radica en su precisión excepcional, por lo que las dimensiones verificadas pueden reemplazar de una vez por todas la cinta métrica o incluso la pinza.
El único inconveniente de esto, como la mayoría de las plantillas de muebles y carpintería, es la falta total de personalización. Es decir, si lo hizo bajo el grosor del tablero, digamos 25 mm, y el intervalo entre las dos espigas de la misma conexión es de 30 mm en los centros, entonces será así, y nada más. Para un tamaño diferente, deberá crear otra plantilla.
Analizaremos la aplicación de nuestra plantilla con el ejemplo de la fabricación de un marco pequeño: una faja o un marco de una fachada de muebles. Un cálculo rápido muestra que incluso cuando se crea un producto tan simple, será necesario instalar 12 tacos, lo que significa perforar 24 agujeros exactos. Solo marcarlos llevará mucho tiempo, y con una plantilla esto se hará muchas veces más rápido. ¡Empecemos!
Materiales, herramientas para hacer una plantilla.
Es razonable creer que tal precisión no se puede hacer con las manos desnudas. Necesitamos una circular con un carro para cortar en un ángulo de 90 ° y una máquina de perforación vertical. Para los talleres, este equipo no es particularmente único, porque hoy es bastante asequible.
El material para la plantilla es desperdicio de producción. Has oído bien, lo haremos con trozos de espacios en blanco, ya que las dimensiones son muy pequeñas. Necesitará pegamento para carpintería, taladros de diferentes diámetros y una buena herramienta de medición: una regla o un calibrador a vernier. La vista general de nuestra plantilla es la siguiente.
Hacer una plantilla para tacos
El primer paso es elegir un espacio en blanco para la parte funcional de la plantilla. Las maderas duras se consideran ideales para esto: roble, acacia, haya, fresno. Exponemos la regla en la circular y cortamos la pieza de trabajo, el ancho es de 5 cm. Cortamos la pieza de trabajo en ángulo recto con el carro en la misma circular. Largo - 2.5-3 cm.
Ahora debe marcarlo con la mayor precisión posible debajo de los agujeros de trabajo. Pero si se dejan sin protección, la madera de numerosos taladros se ensancha muy rápidamente y la plantilla se vuelve inexacta. Para evitar esto, seleccionamos varios segmentos de una tubería de metal con un diámetro interno de 8 mm (este es el tamaño de una espiga de muebles estándar), y los convertimos en fundas para la plantilla.
Perforamos agujeros para ellos en una máquina vertical. El intervalo central se establece en función de nuestras piezas de trabajo, que procesaremos utilizando la plantilla (en nuestro caso, esto es aproximadamente 3 cm).
A partir de una pequeña pieza de madera contrachapada (grosor 8-10 mm) hacemos un soporte de mango. Lo cortamos en forma circular a lo largo del ancho de la parte de trabajo, es decir, 5 cm.
Después de medir el tamaño de la longitud de la parte de trabajo, colocamos una marca en el centro de esta placa de madera contrachapada. Perforamos un orificio pasante con un diámetro de 9-10 mm. Este será un agujero tecnológico de visualización. Puede tener un núcleo ligeramente frontal.
Con un calibrador a vernier, marque el centro entre los dos agujeros de la parte de trabajo de la plantilla. Ponemos una marca en su borde lateral.
Ahora puede conectar las dos partes de la plantilla pegándolas a la carpintería o al pegamento PVA.
Fue el turno de poner mangas de metal para perforar nuestra plantilla. Si los agujeros no se aflojan, se mantendrán bien sin pegamento. Puede presionarlos con una abrazadera de carpintero manual.
Nuestra plantilla está lista, ahora puede verificarla en acción. Necesitan trabajar, presionando la abrazadera a la pieza de trabajo. Como puede ver, ¡todo funciona muy bien!
La tecnología para usar dicho dispositivo es muy simple. En una superficie plana, es necesario colocar la estructura prefabricada de modo que sea posible marcar los puntos medios de todos los compañeros. Esto se puede hacer a mano, sin ruleta. En el lugar de emparejar los elementos, se realiza un marcado idéntico de ambas partes a unir y se coloca un riesgo corto en ambas piezas de trabajo.
Además, todo está como moleteado: la plantilla a través del orificio de inspección está centrada con marcas en las partes y sujetada con una abrazadera. Se perforan agujeros sin mediciones adicionales. La profundidad de perforación se ajusta por la longitud del taladro o por un tope extraíble.
Quedan todos los detalles antes de que la junta esté bien lubricada con pegamento, y ensamble presionando las juntas con abrazaderas. De una manera tan simple, puede evitar fácilmente las diferencias de grosor al empalmar piezas de trabajo prefabricadas, su posterior rectificado y los cambios en su grosor.
¡Tantas deficiencias se resuelven con una pequeña plantilla simple!