Hacemos una mesa de concreto "mármol" con base de madera quemada

Pin
Send
Share
Send


Hice una mesa de café de concreto que parece mármol (al menos para mí). La encimera está hecha de una mezcla premezclada de hormigón reforzado con fibra de vidrio (hormigón de vidrio) y se vierte en forma de melamina. Dividí la solución en partes, les di un color diferente (de blanco a gris oscuro), vertí todo en un molde y lo mezclé ligeramente con la mano para darle a la mezcla un aspecto de mármol.
A la base apliqué una antigua técnica japonesa llamada "Shou Sugi Ban". Utilicé su versión mejorada y carbonicé la superficie de madera con un quemador de propano. Este tratamiento es una forma natural de preservar la madera. Y después de aplicar aceite de baja viscosidad, por ejemplo, danés, la superficie se volverá resistente al desgaste. La técnica se aplica bien a cualquier tipo de madera con una gran textura, como el abeto Douglas, el pino y el cedro. Utilicé una madera barata de 10 x 10 cm de abeto Douglas, que compré en una tienda local.

Materiales


ÁRBOL
  • - tres vigas de abeto Douglas, cedro o pino de 10 x 10 cm y una longitud de 2,5 m.
  • - Nagel con un diámetro de 20 mm.
  • - Lámina de melamina de 120 x 250 cm para la fabricación de moldes para hormigón.

MEZCLAS DE HORMIGÓN (CONCRETO DE VIDRIO):
  • - dos bolsas de la mezcla para la base de hormigón de vidrio;
  • - Paquete de 0,68 kg de fibra de vidrio resistente a los álcalis;
  • - una herramienta para decorar pasteles para alinear los bordes;
  • - mezclador de construcción;
  • - impregnación para hormigón de su elección;
  • - sellador de silicona completamente negro;
  • - mezcla de pulido a base de cera;
  • - pintura para hormigón.

MÁS LO QUE NECESITA:
  • - quemador de propano;
  • - aceite danés;
  • - un respirador;
  • - muela abrasiva con revestimiento de diamante (para procesar el fondo de la mesa);
  • - un conjunto de taladros en madera;
  • - nivel;
  • - conductor para taladrar;
  • - una carcasa para una amoladora angular con extracción de polvo.

HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN LA FABRICACIÓN:
  • - amoladora angular;
  • - Sierra de inglete inalámbrica de 18 voltios;
  • - Un conjunto de destornilladores inalámbricos de 18 voltios;
  • - una sierra con un ancho de corte de 82 cm;
  • - sierra de mano;
  • - Sierra de inglete.

Hacemos una base de madera a partir de una barra de 10 x 10 cm.

La base está hecha de 8 piezas de madera de 10 x 10 cm. Utilicé solo abeto Douglas. Procesé todas las piezas de la viga con una cepilladora para obtener material del mismo tamaño. Su ancho puede hacerse a su propia discreción, pero también puede usar barras estándar de 10 x 10, solo intente elegir las suaves de inmediato. Para la base necesitará 3 vigas de 2.5 m de largo cada una.
Aquí hay ocho elementos (que se muestran en la imagen):
  • 4 patas (A);
  • 2 ataduras externas (B), cada una ubicada entre dos patas laterales;
  • 2 lazos internos (C).

Todos los ángulos se cortarán en un ángulo de 36 grados. Sin embargo, recomendaría cortar primero todas las barras un poco más (por ejemplo, 10 cm o más de lo necesario), y luego, colocando la sierra ingletadora a 36 grados, haga el resto del trabajo.
Corte 4 patas (A) primero. Para no participar en la trigonometría y obtener su longitud exacta, recomiendo cortar la viga en un ángulo de 36 grados, luego adjuntarla con una parte aserrada a la superficie de la mesa, medir 40 cm (o la altura que necesita) perpendicular a la superficie de la mesa, hacer una marca en la viga y en este lugar córtalo en un ángulo de 36 grados. Luego cortamos las patas restantes en tamaño primero.
Después de eso, corte los dos lazos exteriores (B). Para hacer esto, puse dos patas laterales y las apoyé con restos de la barra que quedaba después de cortarlas para que se pusieran de pie. Luego, los extendí en diferentes direcciones para lograr la distancia deseada entre sus picos (tenía 110 cm). Luego medí la distancia entre los bordes inferiores de las piernas, por lo que obtuve una longitud más corta (para la parte inferior) de los puntales externos (B). Luego cortó la madera en un ángulo de 36 grados en los lugares marcados.
Ahora corta los dos puntales internos. Para hacer esto, debe unir dos patas laterales y un puntal externo (nuevamente, el recorte ayudará con esto). Coloque un bloque para el puntal interno al lado y marque el punto de corte en ángulo. Queda por trabajar con una sierra ingletadora.
Después de cortar las 8 piezas, las pegaré. Idealmente, con la ayuda de abrazaderas, debe hacer un mecanismo que fije el ángulo interno entre cada pata y el puntal externo de 144 grados. Sin embargo, engrasé las partes con pegamento y, usando madera recortada, arreglé las partes de la estructura manualmente. Arreglé todo con tornillos hasta que el pegamento se haya secado.
Después de que el pegamento se hubo secado, arreglé la estructura con 15 cm de urogallo. Fijaron las piernas con puntales internos. Primero, perforé un agujero poco profundo con un diámetro de 20 mm para que la cabeza se escondiera dentro, luego un agujero preliminar de 6 mm y metí un urogallo en él.
Después de haber perforado un agujero en los agujeros, escondí las cabezas de los urogallos.
Después de eso, procesé los elementos de los espaciadores con una máquina rectificadora de banda para suavizar todas las irregularidades entre ellos, y rectifiqué los restos sobresalientes de los pasadores. Luego llegó el momento de disparar.

Procesamos leña con fuego


Mira el video sobre el procesamiento de incendios



Esta parte del trabajo deja una impresión positiva. Prepare un quemador de gas de acuerdo con sus instrucciones. El proceso en sí es bastante seguro, pero es mejor tener un extintor cerca. Por si acaso.
Es difícil exagerar. Apunte la boquilla del quemador hacia el árbol. La parte más caliente de la llama (su extremo azul) debe tocar ligeramente la superficie de madera. El árbol se vuelve marrón y luego se ennegrece. Cuando termine esta parte del trabajo, apague el quemador y humedezca las superficies de madera con agua (usé una pistola rociadora). Después de eso, con el pincel, debe quitar ligeramente las partes carbonizadas del color ceniciento.
Cuando la madera se haya enfriado, aplique aceite para pulir. Usé aceite danés porque penetra en el árbol y se congela. Esto hace que la "piel de cocodrilo" carbonizada en el árbol sea más duradera y resistente al desgaste. Necesitará una gran cantidad de aceite, porque esta técnica seca completamente el árbol y abre sus poros para su absorción. Lo cubrí con tres capas, y después tuve que volver a hacerlo.

Hacer molde de colada de hormigón de melamina


Esta es una forma, por lo que la encimera se lanzará de arriba hacia abajo.
Para hacer el formulario, haga lo siguiente suavemente:
a) Corte tiras de melamina para los lados del molde a la altura de su encimera + 2 cm. En mi caso, la encimera tenía 4 cm de alto, por lo que corté las tiras de 6 cm de ancho. Esto es más fácil de hacer en una sierra, pero puede usar una sierra de ingletes si Hará todo de manera consistente y precisa. Corta todas las tiras al mismo tiempo, para que tengan el mismo ancho. Luego corta la tira en longitud. Cada uno debe ser varios centímetros más largo que la base. Con esta parte sobresaliente, la tira lateral será más fácil de quitar una vez que el concreto se haya fraguado.
b) Corte la base del molde de melanina al tamaño de la encimera. En mi caso, era de 120 x 55 cm.
c) Haga agujeros preliminares en los lados, luego atorníllelos a la base. Utilicé tornillos de 30 mm para esto.
d) Cubra el interior de su molde con una mezcla de cera.
e) Aplique sellador de silicona a las juntas internas y use la herramienta de decoración de pasteles (en forma de una pequeña bola en un palo) para alinearlas. Después de que el sellador se haya secado, elimine el exceso de material.
PUNTO IMPORTANTE QUE PERDÍ: Necesitará barras para sostener los insertos de espuma en la solución. Se pueden unir a las partes laterales del molde en la última etapa de vertido de la solución.

Cortar inserciones de espuma en concreto


Debe cortar insertos de espuma de una lámina de 15 mm de espesor que se sumergerá en la solución. En estos lugares, la encimera tendrá un grosor de 2.5 cm (en contraste con los bordes, donde el grosor será de 4 cm). Con un cuchillo, cortamos dos placas de espuma del tamaño correcto para que se coloquen a 7-10 cm de cada borde de la encimera. La placa solo se puede hacer una incisión, después de lo cual se rompe fácilmente con las manos. Si necesita precisión, puede usar una sierra ingletadora o insertos cortados en una sierra.

Mezcle y vierta la solución en un molde


En mi proyecto, utilicé una mezcla preparada de concreto de vidrio en la que solo necesita agregar agua. Agregamos agua según las instrucciones. Estima cuánta solución necesitas.
Tengo casi 45 kg de mezcla seca. Separé unos 10 kg para el revestimiento (sin fibra de vidrio) y utilicé los 35 kg restantes para la base (con fibra de vidrio). Para 35 kg de la mezcla, utilicé 0,7 kg de fibra de vidrio.
Al preparar la solución de revestimiento (y para la base), agregue lentamente la mezcla al agua. Por ejemplo, agregue un tercio, mezcle, otro tercio, etc. Puede agregar un poco más de agua (pero no demasiada) si desea que la solución sea más fluida. Debe derramarse como la masa batida.
Para obtener un aspecto de mármol, seleccioné tres pequeños cubos de mortero. En uno, agregué mucha pintura, después de lo cual su color se volvió gris oscuro (casi negro). Se vertió una pequeña cantidad de tinte en la parte restante de la solución de revestimiento en el cubo principal, y solo se agitó un poco para que el color fuera heterogéneo. Luego vertí alternativamente las tres versiones de color de la solución en el molde y mezclé con la mano hasta que toda la mezcla cubrió completamente el fondo con una capa delgada (aproximadamente 5 mm). El revestimiento inundado debe permanecer de 30 a 60 minutos (dependiendo del tiempo de solidificación), después de lo cual, cuando se toca, debe aparecer ligeramente húmedo, pero lo suficientemente fuerte. Al verter mortero en la parte inferior de la encimera, el revestimiento no debe romperse.
PAGUE ATENCIÓN: no es necesario dar una solución para el hormigón de vidrio a las vibraciones.
Del mismo modo, prepare una solución para la base de la encimera, pero una vez que esté lista, agréguele fibra de vidrio. La adición de fibra de vidrio debe ocurrir en partes, por ejemplo, un tercio en una mezcla. Si la solución es demasiado espesa, puede agregar un poco de agua. Verterlo en el molde. Una mano puede ayudarlo a extenderse en todos los rincones. De nuevo, no se necesitan vibraciones. Si la solución se hace más fluida, se distribuirá uniformemente en forma. Primero, complete parte de la solución sin colorante (por ejemplo, blanco), luego agregue pintura al residuo y mezcle, dejándolo no homogéneo. En esta etapa, sumergimos los insertos de espuma y los fijamos dentro de la solución con la ayuda de barras atornilladas a los lados del molde. Luego complete el resto de la solución hasta que se complete el formulario.

Moler el fondo del molde


El endurecimiento debe durar al menos 24 horas (36 a una temperatura inferior a 20 ºC). Si la solución se ha elevado por encima de los insertos de espuma, estos excedentes se pueden eliminar con una amoladora angular con un disco recubierto de diamante. Luego retiramos los insertos de espuma. En esta etapa, es importante no desmontar la forma, porque al moler es conveniente alinear la parte inferior a lo largo de sus partes laterales.

Eliminación de elementos del molde, rectificado e impregnación.


Después de alinear todos los bordes de la parte inferior de la encimera, es hora de desmontar el formulario. Desenroscamos todos los tornillos y separamos todas sus partes.
Si las paredes laterales no van muy bien, puede golpearlas ligeramente con un mazo de goma. Si voltea la encimera, será más fácil separar la parte inferior del formulario (ahora la parte superior). Para hacer esto, puede usar una espátula de plástico (pero no de metal, para no dejar rasguños). Si la base del molde se adhiere fuertemente al hormigón, es probable que el vacío interfiera con la separación. En este caso, la pistola compresora ayudará, cuyo final debe insertarse entre plástico y hormigón. Esto romperá la estanqueidad creada por el vacío y el plástico se desprenderá fácilmente.
Luego humedecemos toda la superficie de concreto de la mesa con agua y la trituramos manualmente con papel de lija P400. Cuando sientes que la superficie se ha vuelto lisa, es suficiente moler.
Después de eso, aplique impregnación al concreto. Esto se puede hacer de acuerdo con las instrucciones.
Ponemos la encimera sobre una base de madera. ¡Y eso es todo!

Coloque la encimera sobre la base de madera, alinéela de modo que quede perfectamente en el centro. Con cuidado, levante uno de los lados de la encimera uno tras otro para aplicar pegamento a la superficie de las patas. Antes de que se seque el pegamento, asegúrese de que la encimera esté perfectamente nivelada.

Ver tabla haciendo video



Artículo original en ingles

Pin
Send
Share
Send